Asumher

Cabecera de la página web

Contenido

Preguntas frecuentes

1

¿Existe algún material adecuado para aislar las vibraciones producidas por máquinas ó equipos de poco peso?

El caucho es un material que no presenta durezas Shore por debajo de 25 ó 30 ShA, es decir, es demasiado rígido para cargas pequeñas. Cuando se pretende amortiguar con elastómeros o soportes elásticos una máquina de poco peso, es necesario, por tanto, aplicar un material que no sea tan rígido para que pueda amortiguar las vibraciones.

Se podría pensar que un amortiguador rígido (30 ShA) pero más pequeño permitiría una capacidad de carga menor y por tanto sería adecuado, pero, un apoyo sin una adecuada dimensión será inestable y frágil con lo que el problema se complica aún más.

VISCOREN, es un material viscoelástico que presenta durezas a partir de 13 ShA, lo cual nos permite diseñar los amortiguadores adecuados a su máquina de poco peso (unidades condensadoras, fan-coil, equipos electrónicos, etc.) sin pérdida de estabilidad y con aislamientos realmente óptimos.

2

Supuesto un correcto diseño de la maquinaria por parte del fabricante, ¿cuál es la causa principal de todos los desajustes mecánicos y problemas de generación de ruido que se producen en las instalaciones?

Todo elemento de un tren de maquinaria genera una serie de fuerzas dinámicas durante su funcionamiento. Cada una de estas fuerzas dará lugar a frecuencias de vibración que identificarán a los diferentes componentes de la misma. Desde el momento en que todos los componentes están unidos entre sí, las frecuencias de vibración de cada uno de ellos se transmitirán a la práctica totalidad de la misma y por tanto a sus apoyos y anclajes. Si se trata de superficies de apoyo y anclajes rígidos, una parte importante de la energía recibida será devuelta a la propia máquina generando desajustes, fatiga, y finalmente rotura o fallo mecánico, y el resto, será transmitida a la estructura de apoyo generando problemas de vibraciones que afectarán a posibles instalaciones anexas y también a recintos protegidos a nivel acústico, con la consecuente generación de graves perjuicios para la salud y confort de las personas.

Si la maquinaria se apoya en elementos antivibratorios mediante sistemas diseñados, seleccionados e instalados correctamente, gran parte de esta energía será amortiguada y/o disipada por estos elementos, con la consecuente disminución de desajustes y costos de mantenimiento, además de la correspondiente disminución de transmisión de vibraciones y generación de ruido aéreo. Si a ello añadimos el importantísimo ahorro económico que supone no tener que realizar una corrección de aislamiento en una instalación ya ejecutada, y teniendo en cuenta que a nivel de costo en el montante total de una instalación, la parte que corresponde al aislamiento es una parte muy pequeña, los beneficios del diseño de soluciones desde proyecto básico e implantación de las mismas desde la instalación inicial se muestra muy interesante. A esta económica e incluso ecológica forma de actuar es a la que desde TECNOELASTICA denominamos como mantenimiento PRE-PROACTIVO.

3

¿Son imprescindibles los sistemas de aislamiento y suportación en las instalaciones de maquinaria, climatización etc?

De todos es conocido el grave problema que supone la generación y transmisión de ruido y vibraciones en las instalaciones de climatización y otros tipos de maquinaria. Si a ello añadimos los graves perjuicios que el desajuste de los elementos mecánicos causado por la generación de vibraciones propias produce en este tipo de instalaciones con la consiguiente multiplicación de gastos por mantenimiento y rotura, llegaremos inevitablemente a la conclusión de que las soluciones de aislamiento y suportación son imprescindibles.

 

4

Además de las mejoras en aislamiento de vibraciones que presenta una máquina suportada mediante aisladores ¿existen otras mejoras adicionales?

Si, existen apreciables mejoras en distintos aspectos:

  • Reducción del ruido aéreo directo emitido por la máquina, especialmente en baja frecuencia.
  • Incremento de la vida útil de la máquina.
  • Incremento de producción.
  • Reducción del consumo de potencia.
  • Reducción de costes de mantenimiento y rotura.
  • Mejor calidad-precisión en acabados de piezas (prensas etc.)

5

¿Existe alguna relación entre el aislamiento vibratorio y acústico de una máquina?

La instalación de un sistema antivibratorio está íntimamente relacionada con el aislamiento acústico, además por supuesto, del aislamiento de las vibraciones.


La instalación de aisladores en máquinas y equipos proporciona una notable disminución del espectro sonoro a frecuencias inferiores a 250 Hz, exista o no cerramiento ó tratamiento acústico adicional. Si no se instalan unos aisladores adecuados, la reducción sonora de un cerramiento acústico no se consigue optimizar todo lo posible, y aún con cerramiento seguirá existiendo un problema acústico en bajas frecuencias.

Pie de página