Asumher

Cabecera de la página web

Contenido

Preguntas frecuentes

1

¿Se pueden solucionar los problemas de ruido que genera el ascensor de mi comunidad de vecinos?

Los problemas de generación y transmisión de ruido en las instalaciones de ascensores son, en su mayoría, solucionables.

Pueden deberse a múltiples causas (arranque, funcionamiento en velocidad nominal de la máquina, actuación del freno, actuación de los contactores del cuadro de mando, giro del limitador de velocidad, etc), por tanto, para determinar el origen del problema es imprescindible realizar un estudio vibroacústico. Para ello nos pondremos en contacto con su empresa mantenedora y con los vecinos afectados y, una vez determinadas las causas, se procederá al diseño de soluciones y aplicación de medidas correctoras.

Posteriormente se comprobará y certificará mediante la procedente medición acústica y vibratoria, que la instalación cumple con los niveles máximos permitidos.

2

Los aisladores de muelle metálico, ¿se pueden utilizar en cualquier posición de su recta de carga (flecha)?

No. En su mayoría, los fabricantes de aisladores de muelle no definen un margen de cargas mínima y máxima a aplicar, sino que representan una recta de carga en la que podría parecer que cualquier posición es válida en cuanto a un correcto funcionamietno de muelle, pero esto está muy lejos de ser una realidad:

Si se carga por encima de su límite máximo:

  • El muelle experimentará alabeo e inestabilidad.
  • El muelle sufrirá pérdida de medida.

         Ambas condiciones producirán disminución grave de aislamiento y problemas de estabilidad y durabilidad del sistema

Si se carga por debajo de su límite mínimo:

  • El muelle será excesivamente rígido con lo que disminuirá notablemente su nivel de aislamiento.

3

¿Qué importancia tiene la calidad de los materiales en los sistemas de aislamiento?

La calidad de los materiales es determinante ya que afecta tanto a la eficiencia del aislamiento como a la durabilidad del sistema.


Eficiencia: Una mayor calidad del material proporcionará un mayor grado de aislamiento.
Durabilidad: En el mercado del aislamiento existen numerosos materiales que presentan características deficientes, por ejemplo:

 

  • Se descomponen con el paso del tiempo.
  • Presentan pérdidas notables de eficiencia debido a su deterioro (endurecimiento, agrietado, rotura) por exposición a los rayos ultravioleta, al ozono y a los cambios de temperatura en instalaciones de intemperie.
  • Se desgarran o perforan fácilmente en la instalación produciendo puentes acústicos.
  • Presentan pérdida de espesor bajo carga con el paso del tiempo (fluencia) produciendo problemas constructivos y de aislamiento.

Es por ello que un sistema diseñado e implementado con materiales de calidad redundará de forma muy notable en un mayor aislamiento, eficiencia económica y durabilidad de la instalación.


4

¿Cual es la razón de ser de la norna UNE–EN 12096?

Norma UNE–EN 12096. Vibraciones mecánicas. Declaración y verificación de los valores de Emisión vibratoria.

En la introducción a la norma, se destaca el hecho de como los usuarios, diseñadores, constructores y autoridades tienen la necesidad de tener información sobre la emisión de vibraciones generadas por las máquinas, por ejemplo para cumplir con las obligaciones descritas en las Directivas Europeas 89/392/CEE y 91/368/CEE sobre máquinas. Esta información es necesaria para comparar las emisiones de vibraciones de diferentes productos y para evaluar las vibraciones frente a los requisitos de vibraciones.

Para que los valores de emisión de vibraciones sean útiles, son necesarios métodos uniformes que permitan conseguir los objetivos siguientes:

  • La medida de los valores de vibración.
  • La determinación del valor declarado de emisión de vibración.
  • La presentación del valor declarado de emisión de vibración.
  • La verificación del valor declarado de emisión de vibración.


En este sentido, esta norma establece los requisitos para la declaración y la verificación de los valores de emisión de vibraciones:

  • Proporciona indicaciones sobre la declaración de los valores de emisión de vibración.
  • Describe la información sobre las vibraciones y el producto a incluir en los documentos técnicos suministrados por el fabricante a los usuarios.
  • Especifica el método para verificar los valores declarados de emisión de vibraciones, establecidos por el fabricante.

5

¿Qué normativa UNE-EN existe sobre vibraciones?

Hay que hacer obligada mención a toda aquella normativa que está surgiendo en los últimos años en base a la obligada adecuación de carácter nacional de las sucesivas Normas y Directivas Europeas que van siendo desarrolladas por el Comité Europeo de Normalización (CEN); ya que, de acuerdo con las Reglas internas del CEN, los siguientes países están obligados a adoptar estas normas europeas: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.


Normas UNE surgidas de las normas europeas elaboradas por el Comité Técnico CEN/TC 231 "Vibraciones y choques mecánicos":

UNE–EN 12096 (1997). Vibraciones mecánicas. Declaración y verificación de los valores de Emisión vibratoria.
UNE–EN 1299 (1997). Vibraciones y choques mecánicos. Aislamiento de las vibraciones de las máquinas. Información para la aplicación del aislamiento en la fuente.
UNE-EN 100153 IN (2004). Climtización. Soportes antivibratorios. Criterios de selección.

Pie de página