Asumher

Cabecera de la página web

Contenido

Preguntas frecuentes

1

¿Cual es la razón de ser de la norma UNE–EN 1299?

UNE–EN 1299. Vibraciones y choques mecánicos. Aislamiento de las vibraciones de las máquinas. Información para la aplicación del aislamiento en la fuente.

Con objeto de responder a los requisitos de protección contra vibraciones, la optimización del sistema requiere un conocimiento detallado de todos los factores que influyen en el diseño y en la aplicación eficaz del aislamiento de las vibraciones para una máquina o instalación determinada. Dentro de este contexto, es de primordial importancia el intercambio de información entre el fabricante de la máquina, el suministrador del aislamiento y el usuario.

En cuanto a su campo de aplicación, la norma sólo se refiere al aislamiento de la fuente.


Un sistema de aislamiento de la fuente puede ser necesario:

  • Para la seguridad de los operarios de las máquinas vibrantes.
  • Para la seguridad de las personas próximas a las máquinas vibrantes.
  • Para la seguridad de las estructuras o edificios donde están los equipos vibrantes.
  • Para la seguridad de las personas que se encuentran en los edificios susceptibles de estar sometidos a una intensa excitación vibratoria.
  • Cuando se sobrepasan los valores límites de las vibraciones legislados.


Además de las medidas de diseño que permiten reducir los efectos de las vibraciones, debe utilizarse un sistema de aislamiento de la fuente. Puede aplicarse:

  • Cuando se diseñan o instalan las máquinas vibrantes.
  • Cuando se diseñan o modifican los edificios donde están las máquinas vibrantes.


Es necesario realizar un análisis previo del fenómeno vibratorio y de las vibraciones de fondo del entorno. Es importante registrar la variación de las vibraciones en función del tiempo y analizar las frecuencias características durante un tiempo suficiente del ciclo de trabajo de la máquina. El análisis de la respuesta en frecuencia de las estructuras que transmiten y reciben las vibraciones facilitará la elección óptima de los sistemas y evitará la coincidencia entre las frecuencias dominantes de la fuente y las frecuencias propias de estas estructuras.
Las medidas deben hacerse en condiciones ambientales representativas de la localización de la máquina.
Las medidas y el análisis deben ayudar a comprender el origen del problema y a proporcionar, en la medida de lo posible, indicaciones sobre las posibles soluciones. Las medidas se deberían realizar conforme a una norma adecuada, y ésta debería ser identificada.
La selección del sistema de aislamiento deberá considerar no sólo las características estáticas de la máquina sino también sus características dinámicas y las características dinámicas de la estructura de su alrededor (y de otras fuentes).

Existen básicamente tres flujos de información que deben ser considerados en profundidad:

  • Información que debe suministrar el fabricante de la máquina.
  • Información que debe solicitar el fabricante de la máquina al usuario.
  • Directrices para la validación de la eficacia del aislamiento.

2

¿Qué información debe facilitar el fabricante de la máquina?

El fabricante debe proporcionar al usuario el máximo de la siguiente información para garantizar una correcta instalación; recurriendo, si es necesario, al suministrador de aislamiento vibratorio. Habrá de proporcionarse información relativa a la máquina y al aislamiento. Por lo que se refiere a los datos físicos de la máquina han de incluirse:

1. Un plano de la máquina que incluya:

  • La configuración y la instalación de la máquina.
  • Las dimensiones globales.
  • El peso total, la localización del centro de gravedad y la inercia rotacional.
  • Especificaciones relativas al tamaño de los pernos de anclaje y a las conexiones especiales que sirvan para fijar la máquina.

2. Excitación de la vibración. Para asegurar una instalación y utilización segura de la máquina, debe describirse la excitación en vibración que genera.

3. Especificaciones particulares.

  • Las conexiones eléctricas, conductos, canalizaciones o tuberías que puedan modificar la respuesta mecánica del sistema de montaje (tipo, tamaño, rigidez...).
  • Las fuerzas y los momentos aplicados externamente.
  • Las zonas de acceso requeridas.
  • La tolerancia mínima necesaria para la circulación del aire de refrigeración.
  • Debe indicarse en el plano cualquier gradiente de temperatura que podría afectar al funcionamiento del aislador y debe darse el rango de temperatura esperado.
  • Características eléctricas. Deben figurar en el plano, en forma de nota, las disposiciones previstas para la puesta a tierra y sus especificaciones aplicables.


4. Especificaciones particulares para la estabilidad mecánica. Deben darse las especificaciones particulares para la estabilidad mecánica. Por ejemplo, es necesario prestar especial atención a los equipos que posean un centro de gravedad elevado.

Por otro lado, será preciso también incluir la información correspondiente a los datos físicos del sistema de aislamiento, donde cabe diferenciar:

1. Datos de carácter general. El suministrador del sistema de aislamiento debe proporcionar información detallada de las características del mismo: el tipo de sistema, sus materiales, su peso, sus características de nivelación, la rigidez estática de los aisladores, el peso máximo y mínimo (Newtons) en las condiciones de funcionamiento de la máquina, las dimensiones y localización del aislamiento (por ejemplo un dibujo) y el envejecimiento de los aisladores debido a la carga y al tiempo.

2. Comportamiento dinámico. El suministrador debe describir el comportamiento dinámico del sistema de aislamiento, en términos de rigidez dinámica.

El comportamiento dinámico puede relacionarse con las variaciones de los siguientes parámetros de entrada: frecuencia de resonancia en función de la carga, amplitud, temperatura y amortiguamiento.

3. Durabilidad. El suministrador debe dar información sobre la durabilidad o mejor sobre el cambio de características físicas como:

  • El límite de duración asociado con las deformaciones y choques repetidos.
  • Cuando sea necesario, los datos de elongación (deformación permanente) y cómo se han obtenido.
  • Los efectos del paso del tiempo debido a un almacenamiento/utilización en determinados ambientes, teniendo en cuenta las temperaturas máxima y mínima.


4. Condiciones ambientales. El suministrador debe proporcionar la siguiente información de los aisladores con el fin de asegurar una utilización correcta:
 

  • Los límites de temperatura superior e inferior a partir de los cuales el aislador sometido a cargas nominales no ejercerá adecuadamente su función ó sufrirá modificaciones permanentes de sus características.
  • La capacidad del aislador para resistir la corrosión o el deterioro causado por factores como humedad, agua, aceites, combustibles, vapores corrosivos, sol, etc.
  • La capacidad para funcionar en condiciones adversas, por ejemplo en una atmósfera cargada de arena o polvo.
  • El ambiente de servicio aceptable.


5. Datos de mantenimiento. El suministrador debe dar detalles sobre los requisitos de mantenimiento, inspección periódica y servicio.

3

¿Qué información que debe solicitar el fabricante de la máquina al usuario?

1. Información técnica sobre la estructura periférica a la máquina.

Debe hacerse una breve descripción para que haya una buena comprensión de las características técnicas de las ubicaciones propuestas. Esta información debería incluir:

  • El tipo de estructura sobre la que debe montarse la máquina (barco, edificio de estructura metálica, edificio de estructura de hormigón, etc.)
  • La localización en la estructura (sala de máquinas, cubierta principal, techo,etc.).
  • Los datos de la estructura soporte (naturaleza del suelo, carga permisible de suelo, frecuencias naturales y movilidad de la estructura soporte, etc.).
  • La eficacia del aislamiento o los criterios de aceptación del usuario (el vecindario, por ejemplo un área residencial o áreas industriales, el tipo de máquinas vecinas.)


2. Situación de las vibraciones y choques de la estructura periférica.

Antes de instalar la máquina debe describirse la situación de las vibraciones y choques de la estructura periférica en base a la amplitud de vibración (desplazamiento, velocidad o aceleración), las frecuencias correspondientes y la duración durante la cual se produjeron. Es necesario el registro en función del tiempo, el análisis espectral y otros parámetros descriptivos.

3. Ambiente climático. Cuando sea necesario, el usuario debe suministrar la siguiente información sobre el ambiente climático: los límites de temperatura superior e inferior, la humedad, la presencia de agua, arena o polvo, aceites, disolventes, radiación, etc.

4

¿Cuáles son las directrices para la validación de la eficacia del aislamiento en una instalación?

Normalmente, el suministrador de máquinas aisladas o de sistemas de aislamiento debe probar la eficacia del aislamiento vibratorio en la estructura de alrededor de la máquina. Esta eficacia debe evaluarse de acuerdo a un método experimental. Deben ser contractuales los valores límites aceptados por el suministrador.

5

¿Cual es la razón de ser de la norma UNE - 1001253 IN.?

UNE - 1001253 IN. Climatización. Soportes antivibratorios. Criterios de selección.


El objeto de esta norma es establecer los criterios a seguir para le elección de los soportes elásticos a instalar entre equipos y conducciones con movimientos vibratorios, de un lado, y, de otro, la estructura del edificio, a fin de reducir la transmisión de vibraciones y ruidos.
 

Aislamiento de vibraciones.


En este apartado de la norma, se presenta una tabla (consultar la Norma) en la que se indican las deflexiones mínimas (mm) de los soportes antivibratorios que deben instalarse entre la base o bancada del equipo y la estructura de soporte, para distintos tipos de equipos, diferenciados además, según su potencia o velocidad de giro, y en función de la luz de la estructura sobre la que se apoyan.


Cuando exista la posibilidad de apoyar una máquina sobre el terreno, en el exterior, o en un sótano, podrá no ser necesaria la instalación de soportes antivibratorios, siempre que el fabricante no los exija para protección de la propia máquina. En estos casos, la máquina se apoyará sobre un bloque de hormigón, cuya masa debe ser de una o dos veces la de la máquina y no debe estar en contacto con la estructura del edificio.

Pie de página