La gama de productos Flexyren son materiales fabricados con aglomerados generalmente de corcho con caucho o poliuretano, o caucho reciclado. El objetivo de estos materiales es conseguir las propiedades del corcho en aislamiento térmico y acústico unido a las propiedades elásticas de los cauchos.
El corcho es la corteza exterior del alcornoque (Quercus Suber L.), el tejido vegetal 100% natural que cubre el tronco y las ramas. Consiste en una estructura en forma de panal de células microscópicas llenas de un gas similar al aire y recubiertas principalmente con suberina y lignina. Un centímetro cúbico de corcho contiene alrededor de 40 millones de células.
El corcho también se conoce como "espuma de la naturaleza" debido a su estructura celular alveolar. Tiene una estructura de celda cerrada que lo hace ligero, impermeable y hermético, resistente a ácidos, combustibles y aceites, y resistente a la pudrición.
Los profesionales especializados lo cosechan de manera sostenible sin dañar el tronco, lo que permite que en el árbol crezca otra capa de corteza externa que, con el tiempo, será cosechada nuevamente.
En el transcurso de la vida del alcornoque, que dura 200 años de promedio, el corcho puede ser despojado alrededor de 17 veces. Esto significa que el corcho no solo es una materia prima natural, si no también es renovable y reciclable.